- Es la novena Unidad de Vida Articulada (UVA) que se construye en los tanques de EPM
- La nueva UVA es un espacio para la comunidad donde se crea, comunica y comparte
- La gente fue su inspiradora a través de los talleres de imaginarios
La nueva Unidad de Vida Articulada (UVA) está ubicada en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable San Cristóbal de EPM, en el barrio Pedregal Alto, y se levanta en el área del tanque de almacenamiento de agua que se transformó en un gran mirador para disfrutar de Medellín.
Esta UVA refleja los anhelos de los habitantes del corregimiento, expresados durante los talleres de imaginarios, de contar con un elemento urbano integrador de otras construcciones de vital importancia para la gente: el colegio, los escenarios deportivos y la casa para adultos mayores que se encuentran en esta zona.
Es así como la UVA conecta las edificaciones existentes y las integra a través de andenes y rampas que conforman un patio central. Allí se abre el espacio para el disfrute con los tradicionales chorritos de agua, que con su luz multicolor danzan al ritmo de la música.
En un área pública de 2.510 m2 y una zona construida de 588 m2 la gente tiene a su servicio sala de informática, baños públicos, aula múltiple de capacitación y un aula comunitaria, además de grandes balcones que se convierten en un mirador privilegiado de la ciudad. El amueblamiento se complementa con iluminación led arquitectónica, instalada en los pasamanos, para disminuir el uso de postes y dejar libre el espacio público de otros elementos.
Al destacar la entrega de la novena UVA construida en tanques de la empresa, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “las UVA son una extensión de los programas de Educación al Cliente de EPM, con el propósito de construir una cultura de uso responsable de los servicios públicos y aportar a la calidad de vida, desarrollo e inclusión de la comunidad, con actividades educativas que lidera la Fundación EPM”.
Un punto de encuentro comunitario
La UVA Mirador de San Cristóbal beneficia a cerca de 30.000 habitantes del corregimiento de San Cristóbal, barrio Pedregal Alto, San Cristóbal Parte Central, Vereda El Uvito, Vereda Pedregal Alto, Vereda Travesías, La Cumbre y El Llano, en el Centro-occidente de Medellín.
De la mano de la gente y de acuerdo con su dinámica, tradiciones, costumbres, legados y talentos la Fundación EPM diseñó e implementó la programación dirigida a los niños, jóvenes, adultos y público en general. La oferta incluye: juegos y palabras, talleres ambientales, clases de informática básica, intermedia y avanzada; costurero literario y tertulia literaria, entre otras actividades. Adicionalmente y para propiciar el encuentro ciudadano se ofrecen los clubes de investigadores, de lectura y los Guardianes de las UVA, con el propósito de incentivar la participación y los valores.
Las UVA son posibles gracias al trabajo en equipo de la ciudadanía, la Alcaldía de Medellín, EPM, Inder y la EDU. En total se construirán 20 UVA en diferentes barrios y corregimientos. De estas ya se han entregado 13. Por parte de EPM: Los Sueños, La Esperanza, La Libertad, La Alegría, Nuevo Amanecer, De la Armonía, La Imaginación y desde hoy Mirador de San Cristóbal, en Medellín, y San Fernando en Itagüí. Por parte del Inder: Sol de Oriente, El Paraíso, Sin Fronteras y Nuevo Occidente.
Información para periodistas
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas
Juan José García Villegas